El laboratorio completamente equipado es un paso importante para revitalizar el interés en las ciencias y potenciar la formación de futuros científicos en el Liceo illapelino.
“Ver cosas que a simple vista no se notan, observarlas a través de un microscopio, analizar fibras de ADN y otras cosas similares me parece espectacular,” comentó Noelia Flores, alumna de 15 años del Liceo Luis Alberto Vera, tras la inauguración del nuevo laboratorio de ciencias del establecimiento.
Precisamente esa motivación es la que la profesora de Ciencias Naturales (Biología, Química y Física), Javiera León, espera que impacte en el aprendizaje de los y las estudiantes del LAV. “Tener un laboratorio moderno y totalmente equipado es una gran oportunidad para nosotros. Principalmente, nos permitirá promover algo que los niños a menudo pierden en el camino: la capacidad de emocionarse, experimentar y asombrarse en el día a día,” comentó la académica.
Entre las expectativas de la educadora está que muchas de las alumnas del establecimiento se conviertan en científicas. “En Chile, solo el 20% de los científicos son mujeres, y nuestro liceo tiene una matrícula compuesta principalmente por mujeres. Por lo tanto, esto también abre una puerta para insertar a las mujeres en la ciencia, un gran desafío a nivel nacional,” explicó León.
Por su parte, el director del Liceo Luis Alberto Vera, Alex Muñoz Contreras, destacó: “Creemos mucho en la innovación. Hemos realizado muchas actividades en el ámbito deportivo, generando espacios para el desarrollo integral de nuestros alumnos. Este desarrollo integral se ve reforzado con la inauguración de este nuevo espacio, el laboratorio de ciencias,” comentó el directivo.
Muñoz resaltó que el laboratorio representa la recuperación de un sector del edificio que antes era una bodega, “un lugar lleno de cosas que no servían. Era un sueño muy anhelado por nosotros.”
Finalmente, Muñoz explicó que el costo total del proyecto, cercano a los 5 millones de pesos, se logró con recursos propios, gracias a una buena gestión económica. “En conversaciones con los alumnos, el Centro de Padres y el sostenedor, nos propusimos la meta de invertir en este espacio a través de una buena gestión económica y recuperarlo. Ese sueño que comenzamos hace dos años hoy se hace realidad. Tenemos un laboratorio de primer nivel, con instrumentos y artefactos solicitados por la profesora de ciencias, que beneficiarán a la educación.”
Ver noticia en video: