La diputada Nathalie Castillo Rojas solicitó acelerar los análisis de muestras, destacando la necesidad de respuestas concretas ante las alertas de la comunidad sobre la calidad del agua.
La Comisión Hídrica de la Cámara de Diputados oficiará al Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Aguas (DGA), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y la Seremi de Salud, con el objeto de acelerar los resultados de los análisis de las muestras tomadas en la quebrada Quilmenco. El acuerdo de los diputados fue tomado en la sesión de ayer miércoles 3 de julio.
Dichos análisis, liderados por la DGA y la SMA, buscan dilucidar si existe contaminación o no, tras el escurrimiento de líquido de lixiviación desde la faena de Minera Tres Valles en Salamanca, ocurrido el lunes 24 de junio.
La diputada (PC) Nathalie Castillo Rojas, fue quien expuso la situación de la eventual incidente ambiental en la Comisión Hídrica: “Estamos frente a una afectación socioambiental bastante compleja respecto del agua de esta quebrada, donde las personas han levantado las alertas. Necesitamos que la Dirección General de Aguas dé un plazo acotado, esperamos en el corto plazo, respecto de los resultados de las muestras, porque no hay nada que asevere o que dé garantías de que esa agua no esté contaminada respecto del escurrimiento de este líquido a una lixiviación de la Minera Tres Valles”.
En ese contexto, la congresista de la región de Coquimbo pidió acuerdo en la Comisión Hídrica para oficiar a las distintas entidades involucradas: “Solicitaría desde esta comisión el acuerdo de las diputadas y los diputados, para poder oficiar al Ministerio de Obras Públicas, en este caso, a la Dirección General de Aguas, la Superintendencia de Medio Ambiente y la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, para poder ver la afectación de estas aguas que podrían estar eventualmente contaminadas”.
1 comments
Comments are closed.