El mismo día en que se tomaron las muestras de las aguas de la Quebrada Quilmenco tras el escurrimiento de líquido de lixiviación, Minera Tres Valles comunicó a los vecinos de Chuchiñí que no existía contaminación presente. Desde la DGA dijeron que para dar esa opinión primero se debe conocer el resultado de las muestras. En tanto, la Superintendencia de Medio Ambiente informó la presencia de cloruro de sodio.
Solo dos días después del escurrimiento de Minera Tres Valles a la Quebrada Quilmenco (lunes 24 de junio), un WhatsApp con un mensaje de calma llegó desde la propia minera a algunos vecinos y dirigentes de la localidad de Chuchiñí. Desde la Oficina de Comunidades de la cuprífera aseguraban que todo estaba bien: “A propósito de nuestra autodenuncia, hoy nos vinieron a fiscalizar la SMA junto con la DGA, con resultados positivos. Constataron que los parámetros de agua son totalmente normales, como nosotros sabíamos. No existe contaminación del agua; ellos tomaron las muestras”, decía el mensaje.
En Veetv.cl nos contactamos con la Dirección General de Aguas, quienes nos confirmaron que la fiscalización se llevó a cabo el martes 25 de junio, pero por otro lado fueron enfáticos en señalar que aún no se obtienen los resultados de las muestras, por lo que no se puede asegurar la condición del agua. “El estado en general se va a verificar recién cuando se obtengan los resultados de las muestras tomadas ese día. Por ahora nosotros no podemos asegurar en ningún caso el estado y la composición de las aguas al momento de la inspección”, explicó la directora regional de Aguas, DGA, Cinthya Álvarez.
Lo que sí concedió la autoridad fue que “en conjunto con la SMA tomamos muestras de calidad, las cuales la SMA va a analizar en su laboratorio. Por otro lado, efectivamente, ese día nosotros andábamos con unas ondas de conductividad y detectamos que el pH estaba normal. Pero solo eso”.
Además, en un comunicado sobre el incidente emitido por la Superintendencia de Medio Ambiente el 28 de junio, se informó que “se constató la presencia de cloruro de sodio en las aguas del río Choapa”.
DISCONFORMIDAD CON TRES VALLES
La concejala de Salamanca, Milena Báez, manifestó su descontento con el contenido del mensaje: “A mí me parece que estos informes son burlescos, fuera de normas, paupérrimos y vergonzosos, porque de hecho la gente nos ha enviado fotos donde están los pejerreyes muertos, los choritos muertos, las carpas muertas. Entonces, ¿cómo que no existe la contaminación si las especies que había ahí vivas ya no existen? Están todas muertas”.
La concejala comunista solicitó claridad en la información: “Tampoco en su informe dice con qué contaminaron y qué puede provocar en la quebrada (…) Por transparencia, el pueblo de Chuchiñí se merece que le den una respuesta como corresponde”, concluyó Báez.
La presidenta de la Junta de Vecinos El Manzano de Chuchiñí, Victoria Lillo Guerra, también se mostró contrariada: “La empresa mostró una falta de seriedad y preocupación por la comunidad al no entregar información oportuna de esta situación, sino que solo reaccionó ante la presión e insistencia de la misma comunidad, entregándonos escuetos y poco formales comunicados donde indican que no existe afectación, teniendo como base la mera observación, ya que las pruebas de laboratorio tomadas por los organismos medioambientales tardan hasta 15 días en entregar sus resultados. Habiendo testimonio de vecinos y vecinas que viven a orillas del estero Quilmenco, donde se aprecian a simple vista muerte de peces y moluscos”, comentó la dirigente.
Guerra además recordó que estas aguas ingresan a distintos canales de regadío: “Esto ocasiona un daño a nuestra flora y fauna, como también provoca daño a la salud de las personas que son usuarias de los caudales de agua superficial de la Quebrada Quilmenco, el cual desemboca en el río Choapa y puede conllevar posibles afectaciones a los regantes de los canales El Boldo y Las Viudas”.
VECINA
En tanto, una vecina del sector, quien solicitó mantener su nombre en resguardo, narró cómo su familia encontró la fauna silvestre del lugar muerta: “Como familia hemos vivido por más de cinco años en Chuchiñí, donde nuestra parcela tiene la fortuna de que pase el estero de Quilmenco. En el estero nos bañamos en verano y regamos los árboles frutales que hemos plantado. Además, el estero es hogar de choritos de río, sapos, pejerreyes y carpas”, contextualizó.
“Hace unos días nos enteramos de un incidente en la Minera Tres Valles, donde hubo un derrame de una sustancia que, según ellos, no es dañina. Sin embargo, el sábado pasado fuimos al estero con mi amiga y mi hija y nos encontramos con una situación muy diferente: no había ningún ser vivo en el estero a la altura de nuestra parcela y vimos una carpa muerta. Inmediatamente informé a mi padre y él, junto a mi hermano, fueron a observar el lugar, encontrándose con pejerreyes, choritos y otras carpas muertas”.
TRES VALLES
Desde Tres Valles declinaron referirse al tema. No obstante, fuera de micrófono, aseguraron que sus comunicaciones con la comunidad están en lo correcto.
CRONOLOGÍA
En el marco de las lluvias, el lunes 24 de junio a las 02:00 de la mañana, hubo un escurrimiento de líquido de lixiviación a la Quebrada Quilmenco. El martes 25 la comunidad, luego de rumores, se enteró del hecho, misma jornada en que la DGA y la SMA, con vecinos presentes, realizaron la toma de muestras. Horas después llegó el comunicado donde la minera asegura que los análisis realizados por las instituciones indican que el agua no está contaminada. El miércoles 26 vecinos encontraron fauna muerta. El martes 2 de julio, DGA señaló que aún no se conocen los resultados de las muestras. Al momento del cierre de esta nota, aún no se informa una fecha tentativa para conocer los resultados de los análisis.
1 comments
Comments are closed.