15 pymes afectadas por las contratistas de Ferrovial realizaron esta medida de presión en búsqueda de diálogo. Senador Núñez (PC) pidió al Ministerio de Energía que denuncie fuertemente, lo que él califica como una estafa.
Pequeños proveedores de la provincia de Choapa, la región de Coquimbo e incluso metropolitana se tomaron el ingreso a una subestación eléctrica en el camino de Quelen Alto, Salamanca, como medida de presión ante las escasas respuestas de Ferrovial y sus subcontratistas que tienen deudas impagas que incluso llegaron los 3.500 millones de pesos.
Revisa la conversación con los voceros de las pymes afectadas.
La deuda, de empresas como SASEM, Rovitel, MQ, HBZ, entre muchas otras, llevan morosidad desde mediados de 2023 y ha significado que algunos de los afectados, en especial las empresas de menor tamaño, incluso hayan perdido sus viviendas.
La toma de camino, al estar en el ingreso de la subestación -que está identificado con logos de Minera Los Pelambres- no afecta el tránsito de los vecinos del sector.
La manifestación se inició a las 7:AM es protagonizada por 15 pequeños empresarios del área de alimentación, alojamiento, arriendo de maquinaria, entre otros, y buscan soluciones al pago de las deudas que calculan en la actualidad llegan a los 2.500 millones de pesos, tras algunos pagos que están lejos de solucionar el problema que implicado para las empresas que no han recibido sus pagos pese a prestar los servicios correspondientes.
A las 18:00 horas los manifestantes informaron que no han logrado su cometido: Negociar con Ferrovial.
La situación específica de Sasem en el Choapa ya había sido noticia en veetv.cl
PYMES AFECTADAS POR CONTRATISTAS DE FERROVIAL
Al respecto, una de las voceras de este grupo de empresarios, Faviola Paillacar, quien arrendó maquinarias al proyecto, explicó el objeto de esta manifestación “nosotros lo que estamos haciendo es una pequeña presión para que Ferrovial, se haga cargo de todas las deudas que hay de los contratos que quedaron debiéndonos a nosotros. Son deudas millonarias que a nosotros nos tienen en la quiebra. Algunas personas ya hemos perdido hasta las casas, entonces no es justo que ellos sigan ganándose la plata a costillas de nosotros”.
Paillacar también señaló qué “en este momento estamos esperando a la jefatura de Ferrovial para que venga y converse con nosotros, para que tengamos la opción de negociar con ellos. La idea es negociar con ellos, llegar a acuerdos” enfatizó.
Por su parte Eduardo Cortés, proveedor de servicios alimentación relató su caso “mi restaurante prestó este servicio a la empresa HBZ Gestiones y servicios, esta es una empresa de acá de la región de Coquimbo (…) Yo estuve trabajando con ellos desde el mes de julio hasta el mes de septiembre, donde al principio hubo irregularidades con el pago, se pagó la primera factura en tres pagos, dentro de dos semanas y la segunda factura se pagó de forma correcta y la semana de la quincena del mes septiembre ellos me avisaron de que ya no iba a seguir prestando los servicios a HBZ. De un día para otro, de la noche a la mañana, me llamaron en la tarde diciéndome que ya no trabajaba más con ellos. Ellos me quedaron debiendo 15 millones y medio aproximadamente”.
SENADOR NÚÑEZ CALIFICA COMO ESTAFA LA MILLONARIA DEUDA
Por su parte, el senador Daniel Núñez (PC), quien en su minuto logró coordinar con el ministro de la cartera, Diego Pardow, un encuentro con los afectados, señaló que “toda mi solidaridad y apoyo a las Pymes que están protestando hoy día por la estafa que han sufrido y el no pago de los trabajos que realizaron por parte de la empresa y consorcio Ferrovial, que está levantando la obra llamada Línea de Trasmisión Centella”.
El congresista agregó “acá los responsables son la empresa que se adjudicó la construcción de esta obra, que es la empresa Ferrovial y que lamentablemente ha hecho uso de subcontratos para crear empresas de papel que han quebrado en forma artificial, han dejado deudas gigantescas con PYME de la comuna de Illapel, de Canela de Ovalle, de muchas comunas de la región”
Finalmente, Núñez comentó que “es gente de esfuerzo trabajadora que depende de su negocio, que hoy tienen el riesgo de quebrar y, por lo tanto, es tremendamente necesario que Ferrovial asuma esta responsabilidad y pague lo que corresponde a las PYME que hicieron su trabajo. Y también, por supuesto, que el Ministerio de Energía sea también muy fuerte en denunciar esta situación y en exigir a Ferrovial que como empresa mandante asuma su responsabilidad con las PYME que hoy día están siendo afectadas por esta verdadera estafa que ha sido el no pago de los trabajos realizado de parte del Proyecto Centella”.
Audio Senador Daniel Núñez:
También se refirió al tema la seremi de Energía, María Castillo Rojas.
PROYECTO NUEVA LÍNEA PAN DE AZÚCAR – PUNTA SIERRA – NUEVA LOS PELAMBRES
La protesta llegó a Quelén Alto, dado que el proyecto, según señala el Decreto 422 Exento, considera la llamada “Nueva Línea Nueva Pan de Azúcar – Punta Sierra – Nueva Los Pelambres 2X220 KV, 2X580 MVA”, documento que también detalla que “El proyecto consiste además en la construcción de una nueva subestación Nueva Los Pelambres, ubicada en un punto cercano al segmento de línea 2×220 kV que va entre la Subestación Piuquenes y Tap Mauro”.
Por parte ferrovial presenta en su página web la siguiente información respecto a los proyectos que se están ejecutando en la zona.
“Centella Transmisión, en julio de 2018, nos adjudicamos el 100% de una concesión para construir y operar una línea de transmisión de doble circuito de 220kV de 256 kilómetros situada en la región de Coquimbo, al norte de Santiago de Chile, con una capacidad nominal de 580 MVA por circuito. Además, el proyecto incluye la construcción de la Nueva Subestación Centella, en la localidad de Salamanca. Mientras que Ferrovial Construcción está liderando el proyecto de construcción, valorado en 125 millones de dólares, desde Ferrovial Power Infrastructure nos encargaremos de la gestión del activo una vez terminada la fase de construcción”.
Tap Mauro, “En febrero de 2020, nos adjudicamos los derechos para la construcción, operación y mantenimiento de una línea de transmisión de cuatro circuitos. Este nuevo activo tiene una extensión de 3 km por circuito y permite la conexión de la línea de transmisión Los Piuquenes-Tap Mauro y la nueva subestación eléctrica en construcción de Ferrovial, Centella, ubicada en la Región de Coquimbo, al norte de Santiago. La fecha de operación comercial está programada para 2023.”