La comunidad acusa a la empresa de no cumplir compromisos relacionados con infraestructura social y deportiva. Carabineros se encuentra en el lugar supervisando la manifestación.
Las Cañas 2, Illapel. Vecinos de la localidad de Las Cañas 2 mantienen una toma del camino durante la tarde de este lunes, luego de romper la mesa de trabajo que sostenían con Minera Los Pelambres, perteneciente a Antofagasta Minerals. La protesta se originó por el presunto incumplimiento de compromisos asumidos por la empresa en instancias de diálogo con la comunidad.
Según indicaron habitantes del sector, la cuprífera no ha concretado acuerdos relacionados con la renovación de la sede social ni con la adquisición de un terreno destinado a la construcción de un recinto deportivo.
La manifestación incluye la interrupción del tránsito en el camino que conecta la localidad, y se observa presencia de Carabineros en el lugar. Hasta el momento, no se reportan enfrentamientos ni personas detenidas.
La situación continúa en desarrollo y nos encontramos recabando mayores antecedentes.
VERSIÓN MINERA LOS PELAMBRES
- Este martes 17 de junio, pasadas las 13:00 horas, un grupo de aproximadamente 16 personas del Club Deportivo Las Cañas 2 se tomaron el camino público en la ruta D 37E como medida de presión para que Minera Los Pelambres accediera a la compra de un terreno para la construcción de una cancha de fútbol, acción que no forma parte de los compromisos adquiridos por la Compañía.
- Cabe destacar, que en el marco de las conversaciones que Los Pelambres viene desarrollando la comunidad de Las Cañas 2, el Club Deportivo habría solicitado a la Compañía la demolición de una sede social, a lo cual la empresa accedió siempre y cuando el Club contara con la autorización de los dueños del terreno para la demolición de la sede.
- En el proceso de obtención de los permisos el Club Deportivo no logró obtener todas las firmas requeridas, por lo tanto la Compañía no procedió con la demolición en coherencia con lo acordado.
- En vista de lo anterior, los miembros del Club estarían usando esta toma de camino como medida de presión para que la empresa ahora les compre un terreno para habilitarlo como cancha de fútbol.
- Minera Los Pelambres hace un llamado a buscar el diálogo y deponer estas medidas de presión que alteran el orden público y ponen en riesgo la seguridad y el libre tránsito de los vecinos y vecinas del sector.