El sistema frontal traerá lluvias intensas y viento en costa y valles, pero también dejará una importante capa de nieve beneficiosa para la cordillera del Choapa.
Provincia del Choapa – Un sistema frontal afectará a la provincia del Choapa a partir de la noche del miércoles, con precipitaciones que se extenderán hasta el viernes en los sectores interiores. Así lo informó Giovanni Lobos, jefe de Inia Intihuasi, quien detalló los montos estimados de lluvia, las zonas más afectadas y la posibilidad de un segundo sistema frontal durante el fin de semana.
Costa del Choapa
Las lluvias comenzarán la noche del miércoles en la zona costera, con precipitaciones estimadas entre 12 y 15 milímetros. El evento vendrá acompañado de vientos con rachas que podrían alcanzar los 60 km/h, generando condiciones climáticas adversas desde el inicio del fenómeno. Se espera que en la costa las precipitaciones terminen durante la misma noche del miércoles.
“Las precipitaciones partirían en la noche, terminando la noche del miércoles en la costa, y ya desde la madrugada, aproximadamente desde las 3 de la mañana, comenzaría a llover en toda la provincia del Choapa“, explicó Giovanni Lobos.
Valles del Choapa
Desde aproximadamente las 3:00 de la madrugada del jueves, se extenderán las lluvias hacia los valles interiores de la provincia, incluyendo Illapel y Salamanca, donde se esperan los mayores montos: hasta 22 milímetros de precipitación. En estas zonas, los vientos alcanzarían rachas de hasta 40 km/h.
“Las precipitaciones más abundantes se concentrarían en los valles, lo que sería Salamanca e Illapel posiblemente, con precipitaciones de hasta 22 mm, y en la costa en torno a los 12 o 15 mm“, señaló Lobos.
Las lluvias continuarían durante todo el día jueves y se prolongarían hasta iniciada la jornada del viernes en las zonas interiores, correspondientes a la fase postfrontal del sistema.
Nieve en la cordillera del Choapa
El sistema también traerá nieve a la cordillera. La isoterma comenzará en 2.200 metros sobre el nivel del mar y descenderá hasta los 1.700 metros hacia el final del evento. Se estima una acumulación de entre 20 y 25 centímetros de nieve.
“La isoterma comenzaría en los 2.200 metros y terminaría alrededor de los 1.700 metros sobre el nivel del mar, donde precipitaría nieve, lo que es muy bueno para nuestra cordillera del Choapa“, destacó el jefe de Inia Intihuasi.
Posible segundo sistema frontal
Giovanni Lobos también advirtió que a partir del domingo podría ingresar un segundo sistema frontal, que afectaría la región durante todo el lunes. Aunque aún no se tienen datos precisos, este nuevo evento podría tener una magnitud similar al del jueves.