La diputada Nathalie Castillo critica la falta de celeridad en los resultados de las muestras tomadas tras el derrame de Tres Valles.
56 días tardó la Dirección General de Aguas (DGA) en responder a la Comisión Hídrica que los resultados del primer escurrimiento de Minera Tres Valles, ocurrido a fines de junio, están “a la espera de la entrega de resultados”. Las muestras fueron tomadas 65 días atrás, el 24 de junio.
Ante el oficio titulado “Sobre escurrimiento de cloruro de sodio de la Minera Tres Valles, región de Coquimbo”, firmado por Luis Huerta Valdés, jefe del Departamento de Información de Recursos Hídricos de la Dirección General de Aguas, la diputada de la región de Coquimbo, Nathalie Castillo, quien lideró la consulta realizada por la Comisión Hídrica de la Cámara de Diputados, mostró su molestia con la lentitud del proceso: “Varias semanas después de haber solicitado dicha información en la Comisión de Recursos Hídricos, con fecha 28 de agosto, nos entregaron una respuesta en la que se indica que aún no existe un resultado claro de las muestras, ya que todavía se encuentran en el laboratorio. Creemos que esto es inaudito, no puede suceder”.
Castillo agregó que “¿Cuál es la confianza que podemos tener en las instituciones, para la comunidad y también para nuestro rol fiscalizador? Debemos garantizar transparencia y ejercer nuestro deber por el bienestar de todas y todos”.
El oficio señala lo siguiente:
“La Dirección Regional de Aguas de Coquimbo, junto a un fiscalizador de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), realizaron la toma de muestras en la zona mencionada, las cuales fueron trasladadas a La Serena para realizar el análisis en un laboratorio externo definido por la misma SMA.
Cabe indicar que las muestras de agua tomadas en la oportunidad se encuentran en el laboratorio para análisis, a la espera de la entrega de resultados”.
Oficio completo: RESP OFS. 351, 352, 422 Y 423 Oficio_DGA456_2024
La congresista llamó a revisar los protocolos para este tipo de casos: “Lo que ocurrió hoy con la entrega de este oficio pone en evidencia la necesidad de una mayor fiscalización en la Dirección General de Aguas. No se debe externalizar el análisis de las muestras de laboratorio cuando suceden este tipo de accidentes o incumplimientos por parte de grandes empresas o industrias”.
Finalmente, Castillo señaló que continuarán presionando por respuestas: “Consideramos necesario recurrir a un ‘tenga presente’ o volver a oficiar al Ministerio de Obras Públicas y a las autoridades sanitarias para que entreguen, a la brevedad posible, los resultados de las muestras que se realizaron en el mes de junio”.