Dificultad que se suma a la sequía misma y a la falta de horas de frío durante el invierno que también golpearía a los nogales y damascos.
En medio de la larga sequía que afecta a la zona, las lluvias del jueves y viernes contribuyeron para enfrentar la crisis. No obstante, estas precipitaciones no fueron buenas noticias para todos. Es que lamentablemente el fenómeno en esta época del año afecta el proceso de floración de nogales y vides pisqueras en la provincia de Choapa perjudicando la producción.
Dificultad que se suma a la sequía misma y a la falta de horas de frío durante el invierno que también golpearía a los nogales y damascos.
En Veetv.cl conversamos con Giovanni Lobos, encargado del Centro Experimental Choapa, INIA Intihuasi, Illapel y nos explicó que sobre el potencial daño de esta lluvia de noviembre.
“Por retraso y desuniformidad de la brotación en nogales, muchos huertos aún están en floración, por lo que se puede generar daños al fruto por Peste Negra que es una bacteria que se activa en condiciones de lluvia” comentó Lobos.
El ingeniero agrónomo que esta peste se puede enfrentar. “Para evitar esto, se recomienda antes y después de las lluvias aplicar productos en base a cobre”.
El encargado del INIA también explicó que “para las vides pisqueras muchos de los parrones hoy se encuentran en floración y esta lluvia puede generar condiciones para la aparición de dos hongos, el primero Oidio, que aparece en el crecimiento de las bayas y después botrytis, generando pudrición en racimos”.
Finalmente, Lobos explicó que “para evitar esto, se recomienda post lluvias realizar 2 aplicaciones de 7 a 10 días con diferencia de una y otra de fungicidas que acción curativa que controle ambos hongos”.