fbpx

Informes confirman difícil momento de la agricultura local. En Elqui y Limarí la situación es más compleja.

Alrededor de -70% de déficit de precipitaciones presenta el Choapa durante este 2023, situación que tiene en jaque a la agricultura local, que no solo debe enfrentar la escasez hídrica, sino que también la falta de horas frio durante el último inverno.

¿Qué significa que falten horas de frío para la agricultura? Según los expertos del Centro Experimental Choapa Inia Intihuasi afectaría gravemente a la producción de damascos y nogales, con proyecciones que vislumbran una baja en la producción cercana al 75 y al 70% respectivamente.

En un año normal, en Illapel (Huintil) deberían llover alrededor de 160 mm, mientras que en Salamanca (Coirón) la cifra alcanza los 255 mm, no obstante, en esta temporada en la capital del Choapa apenas cayeron 42 mm y en la comuna bruja solo llegó al 67 mm, es decir un déficit de -77,7% y de -73,8 respectivamente, según el informe hidrometeorológico semanal de la Dirección General de Aguas. La situación no ha variado en las últimas 4 temporadas y se arrastra, con breves paréntesis, en las últimas décadas.

Según explica el informe “Análisis Condición Frutales Choapa Temporada 2023/2024” del Centro Experimental Choapa Inia Intihuasi “las condiciones ambientales generadas en los valles del Choapa han generado diversos trastornos en los frutales de hoja caduca presentes en el Choapa, siendo frutales como damascos y nogales los que presentan mayor problema (…) se estima que la baja productiva en los huertos  de damascos sea alrededor de un 75% (…) el caso de los nogales es muy similar y muy preocupante (…) Esta condición al igual que los damascos generaría una caída en el rendimiento en torno del 60 al 70%.” Señala el documento.

EMBALSES

En cuanto a los embalses de la provincia del Choapa (informe hidrometeorológico semanal de la Dirección General de Aguas, 23 de octubre de 2023), El Bato en Illapel, tiene aculado 12,2 Mill m³ de agua, lo que equivale 48% de los 26 que se pueden apresar. Corrales en Salamanca-que podría albergar hasta 50 Mill m³ solo tiene 20,6 que se traduce en un 41%, finalmente Culimo en Los Vilos -que tiene una capacidad de 10 Mill m³ solo alcanza un 8% con sus 0,8 Mill m³ acumulados.

CEAZA

De acuerdo la última edición de su boletín, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Ceaza, el estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo se encuentra en una situación muy delicada debido a las precipitaciones bajo lo normal que se han registrado en promedio en los últimos 5 años. “Los caudales se presentan bajos por cuarto año consecutivo, la temporada actual presenta un 37% de los históricos en Elqui y Limarí, y 46% en Choapa, situación que ha llevado a una constante disminución de los niveles de agua embalsados en los últimos años”, se indica en el Boletín Climático de CEAZA.

Según Cristian Muñoz, modelador estadístico del CEAZA la evolución del Fenómeno de El Niño durante estos últimos meses indica que “el actual evento El Niño es tan sólo de intensidad moderada en la zona que nos afecta como región”.

Tomás Caballero, meteorólogo del CEAZA, destaca que “El Niño continuaría con intensidad moderada hasta el trimestre noviembre – enero, cuando llegaría a ser de intensidad alta para luego debilitarse y persistir hasta otoño de 2024”. El especialista agrega que “las lluvias alcanzaron con mayor fuerza la provincia del Choapa debido a que la trayectoria que siguen los sistemas frontales hace más probable que alcancen la zona sur de la región, probabilidad que disminuye al avanzar hacia el norte. Por otro lado, ciertos sistemas pasaron dejando nieve en cordillera debido al efecto de la orografía y poco o nada de precipitación líquida en el resto de la región”.

Ante la incógnita de si el Fenómeno de El Niño provocará precipitaciones para la Región de Coquimbo. Cristian Muñoz explica que “la proyección vigente es que existe más de un 50% de probabilidad de que entre mayo y junio del año 2024 se desarrolle una nueva fase neutra”.