Los casos que afectaron a alumnas del DOR y el STJ salieron a la luz a través de alertas en grupos de WhatsApp de apoderados.
Haciendo énfasis en que se trata de hechos de connotación distinta, Carabineros confirmó la existencia de sendas denuncias por presunto acoso callejero que afectaron a dos alumnas de Illapel, la cuales se han conocido durante los últimos días gracias a las alertas levantadas por los padres de las afectadas a través de grupos de WhatsApp de apoderados. Los relatos dan cuenta de situaciones que afectaron a una estudiante del Colegio Santa Teresa, STJ, y otra del Liceo Domingo Ortiz de Rozas, DOR.
STJ, UNA SITUACIÓN DISTINTA
El teniente de la Cuarta Comisaría de Illapel, Claudio Antinao advierte que el caso del STJ, la persona sindicada sería un adolescente del espectro autista “es necesario referirme a que esta persona a la que le sacaron fotografías. Es un menor con TEA. La madre de este menor se presentó aquí en la unidad aclarando la situación. Estamos hablando de la misma persona que estaba en una fotografía cubierta hasta su rostro”.
Cabe destacar que la denuncia realizada a Carabineros es la recomendada por los expertos, considerando que los afectados desconocen el diagnóstico. En el mismo contexto la sicóloga Raquel Ampuero rescata que la situación de la afectada “eso no quita que para la preadolescente haya sido complejo de enfrentar, sintiéndose incomoda con la situación, por lo cual es importante que, también pueda validarse dicha experiencia y que pueda obtener apoyo si presenta dificultades emocionales persistentes tras la situación”
Por otra parte, la profesional también explica sobre el espectro autista “considerando que el autismo es un espectro, toma formas distintas en cada persona, sin embargo, trae siempre consigo dificultades de la comunicación, el comportamiento e interacciones sociales” comenta la profesional.
DOR, NO HAY DETENIDOS
En el caso del DOR, Antinao describió la denuncia recibida en la comisaría “Ayer recibimos una denuncia por parte del padre de una alumna del Liceo DOR en donde nos da a conocer que su hija fue víctima de acoso y que esta esta misma menor tuvo que pedir auxilio a una persona adulta frente a la cuenta”.
El padre de la menor en el audio que se distribuyó vía WhatsApp relataba los momentos de angustia “una persona con gorro en un auto le empezó a sacar fotos, la empezó a acosar. Que se subiera el auto. Por eso que estoy avisando por este medio a todos los apoderados y al que quiere escuchar, porque esto es muy penoso, mi hija llegó acá a la casa tiritando, llorando, que el caballero se la quería llevar y quería sacarle fotos”.
El teniente de la Cuarta Comisaría de Illapel describió los pasos con han seguido tras la denuncia “nosotros realizamos diligencias específicas tratando de dar ubicación a un vehículo que nos entregaron la información respecto a este hecho (…) Al momento no tenemos detenidos, pero estamos desplegados realizando las diligencias respecto a esta situación” agregando que están con la dotación en terreno para resguardar los establecimientos educacionales.
Por su parte Karen Rubina Astorga, Trabajadora Social y Magister en Derecho de Familia e Intervención Social, llama a la comunidad a estar alerta y proteger a la infancia “se debe resaltar el rol que tiene la comunidad en la protección de los niños, porque en este caso, si no hubiese sido por los guardias, algo más grave podría haber ocurrido. si no hubiera existido una respuesta acertada como la que entregaron los guardias, la situación podría haber sido diferente, esto resalta la importancia de la empatía hacia el otro y por otra parte permite que la gente se alerte y, frente a otra situación, pueda tomar medidas similares. La Convención de los Derechos de la Infancia señala que el rol de la protección de la infancia no es solamente del Estado, sino también de la comunidad y de la sociedad en general.”
SEGURIDAD MUNICIPAL Y CARABINEROS