Precipitaciones serían acompañadas de actividad eléctrica y bajas temperaturas.
Se esperan mínimas lluvias y nieve en localidades cercanas a la precordillera en las provincias de Choapa y Limarí, junto con bajas temperaturas, según lo informado por CEAZAMet y confirmado por Inia Intiahuasi en el Choapa.
¿Cuándo lloverá?
Estas precipitaciones comenzarían la tarde del jueves 29 y se extenderían hasta la mañana del viernes 30 de agosto. La zona cordillerana de las provincias de Choapa y Limarí concentraría la mayor cantidad de nieve, mientras que las localidades precordilleranas de Choapa recibirían los mayores montos de lluvia.
El informe menciona que las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica. Además, el nivel de la isoterma cero podría variar entre 1.500 y 3.000 m.s.n.m., lo que permitiría la caída de nieve desde los 1.300 m.s.n.m.
En cuanto a las bajas temperaturas, CEAZAMet pronostica que estarán por debajo de lo normal para la época en la región de Coquimbo durante los días jueves 29 y viernes 30 de agosto, con probables heladas en los valles interiores.
¿Por qué se produce este fenómeno climático?
Estos eventos están asociados a una baja segregada y a una masa de aire frío que ingresará a la región.
Giovanni Lobos, jefe de la unidad INIA Choapa, señaló: “En algunas partes del Choapa, principalmente en valles y zonas interiores, no llovería en la costa durante este evento“.
¿Cuánto llovería?
Lobos detalla: “Se podrían registrar alrededor de 4 a 6 milímetros en Illapel, 10 en Salamanca y montos superiores en las zonas interiores. También se registrarían precipitaciones tipo nieve, aproximadamente 10 centímetros en la cordillera del Choapa“.
Al finalizar el evento, se esperan bajas temperaturas el fin de semana, con registros de hasta 2° bajo cero en algunas localidades de Choapa.