Asume la tarea en la etapa previa de la construcción del nuevo recinto asistencial que se levantará en el sector de la Villa San Rafael.
Omar Ogalde Bahamondes, ingeniero en administración de empresas, es el nuevo director del Hospital de Illapel, sucediendo en el cargo al odontólogo Alejandro Céspedes Monsalve.
Según informaron desde el Servicio de Salud Coquimbo, Bahamondes se ha desempeñado como subdirector del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, director subrogante en el Hospital San Martín de Quillota, gerente de Operaciones del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile, entre otros cargos. También destacaron desde la entidad que el nuevo director cuenta con experiencia en áreas como Recursos Humanos, Finanzas, Logística, Manejo de Emergencia y Proyectos. Además, es Magíster en Gestión en Salud y también en Políticas Públicas.
El nuevo director se refirió a las motivaciones para arribar al Choapa “el proyecto me cautivó y creo que el trabajo previo a la construcción del nuevo hospital, la puesta en marcha, el EPH (Estudio de Preinversión Hospitalaria) y los modelos de gestión, son fundamentales para poder concretar el nuevo proyecto”.
El profesional también invitó a la comunidad a exigir “tienen que estar esperanzados por aperturar un nuevo hospital para la provincia de Choapa, y exigir lo mejor de nosotros para brindar una nueva cartera de prestaciones”.
Finalmente, explicó parte de los nuevos servicios y los procesos previos para que estos entren en funcionamiento “se van a abrir nuevos pabellones y prestaciones clínicas, y por eso nos tenemos que preparar y reclutar el recurso humano y las especialidades antes, para poder habilitar el nuevo hospital”.
En tanto, el doctor Gabriel Sanhueza, director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, valoró la llegada de la nueva autoridad, mediante el sistema de Alta Dirección Pública (ADP). “siento que el desarrollo que ha tenido el Hospital de Illapel ha sido muy potente, ha ido creciendo y madurando, y uno de los ejemplos es justamente ver como sus autoridades también se van renovando y desarrollando su labor. El trabajo del director Césped y su compromiso con la comunidad y con el hospital ha sido potente, y eso ha dado muchos frutos, tanto así que con esta renovación, con la llegada de un nuevo director, ha sido súper potente para darle continuidad a ese trabajo, darle ánimo y sentir que la organización está madura y preparándose para los nuevos desafíos que significan el futuro del nuevo Hospital de Illapel”, manifestó.
Y el inicio de esta nueva etapa para el recinto también marca el final de otra, una que cierra el odontólogo Alejandro Césped, quien permaneció durante cuatro años como director del Hospital de Illapel, aunque en total suma casi tres décadas trabajando arduamente junto al equipo del centro asistencial.
“Llevo más de 27 años trabajando acá, siempre he estado dispuesto a colaborar y dar mejoras para todos, tanto en calidad, en prestaciones, eso siempre ha sido un desafío constante. He sido director tres veces, pero esta última vez fue un desafío súper especial, sobre todo por la pandemia. Entonces enfrentar eso, ver lo que hizo este hospital y cómo de esa crisis pudimos obtener una oportunidad de crecimiento, me voy más que contento con todo lo que hicimos. Por supuesto, sigo trabajando en el hospital y voy a seguir apoyando al nuevo director y a todas las personas que así lo requieran, porque en el fondo el principal objetivo que tenemos que tener todos ahora es consolidar lo que tenemos para poder proyectarnos a un nuevo edificio que prontamente está en el horizonte”, finalizó.