Sanhueza, quien explicó esto en Radio Juan Pablo y LAS, afirmó que “las observaciones que nos plantearon implican aspectos que debemos mejorar, donde predominan errores técnicos o metodológicos, y actualmente nos encontramos en proceso de revisión”.
El funcionario dio a entender que estas situaciones son habituales en proyectos de esta magnitud. “Consideremos que se trata de proyectos de gran envergadura, como el Hospital Provincial del Choapa en Illapel, que es un hospital de mediana complejidad y de gran importancia. Habrá un crecimiento significativo, por lo que estos proyectos suelen ser complejos y pueden recibir observaciones. En el caso de las observaciones que hemos recibido, me han informado que abarcan desde aspectos básicos hasta cuestiones técnicas más detalladas”.
En el transcurso de la conversación, el director regional precisó que “más del 70% de las observaciones, es decir, casi 25 o 26, son completamente subsanables y podemos abordarlas directamente“.
Ante las preguntas, Sanhueza detalló tres observaciones específicas: documentos sin firmas, la falta de implementación vial de mitigación efectiva e incluso la falta de la copia de la inscripción de dominio del terreno donde se levantará la obra:
La autoridad así explicó la falta de firmas “Cuando faltan firmas en algunos documentos, se debe a que se subieron documentos sin la firma correspondiente. Desde mi perspectiva, estos son errores subsanables, es decir, son errores fácilmente corregibles, muy prácticos o básicos”, explicó sobre la ausencia de firmas.
En esta materia Sanhueza tiene claro cómo se debe proceder “El ente contralor debe tener la certeza de que la implementación vial está resuelta. Contraloría ‘indica que se debe contar con una calle, específicamente una vía de acceso’. Nosotros no realizamos la inversión previa al proceso de construcción del hospital. Está previsto que la empresa adjudicataria de la obra se encargue de ello. Por lo tanto, lo que se ha hecho en otros proyectos, tanto dentro como fuera de la región, es presentar a la Contraloría, como una especie de certificación o garantía, de que durante el proceso de construcción se contará con ese acceso pavimentado”, aclaró el funcionario.
Respecto a la inscripción de dominio, asume culpas de la propio servicio “En ese en concreto es un error, no hay ningún problema en hay en asumir la responsabilidad que nosotros tengamos en eso, porque el ente contralor nos tiene que revisar eso y obviamente el documento formal es la inscripción de dominio”.
Descarga aquí el informe de contraloría: OFICIO_E501702_2024 (1)
Sanhueza también aseguró que la próxima semana se iniciará una mesa de trabajo para abordar las observaciones. “La contralora nacional ya ha instruido al Contralor Regional, quien se ha comunicado conmigo para abrir esta mesa de trabajo y resolver las observaciones lo más rápidamente posible”.
Finalmente, la autoridad afirmó que “Ningún proyecto se verá afectado, ya que no se trata solo de un proyecto del sector salud, sino que es un asunto de gran importancia para la comunidad, una necesidad y parte del desarrollo que la provincia debe experimentar”.
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