La situación ocurrió el 2 y 3 de diciembre. Los trabajadores recibieron atenciones médicas domiciliarias, evitando así llegar a centros de atención médica como hospitales, Cesfam, Mutual o AChs.
.
Sin registros en los centros médicos públicos -como hospitales y Cesfam- de toda la provincia de Choapa, y sin respuestas de ejecutivos locales y centrales (Copiapó) contactados, se encuentra la intoxicación alimentaria que afectó a medio turno del proyecto Minero El Espino de Pucobre, es decir a 15 trabajadores que realizaban sus labores el fin de semana del 2 y 3 de diciembre. La minera optó por rescindir el contrato de la empresa que hasta esa fecha entregaba el servicio de alimentación: restorán Fusión.
Fue el sábado 2 cuando los trabajadores consumieron los alimentos en mal estado “hasta las ensaladas olían mal” señaló vía redes sociales uno de los pocos trabajadores que se ha referido el tema, otros confesaron en privado, que no comían allí porque siempre detectaron problemas. En esta ocasión el almuerzo fue arroz con carne.
Esta situación se ha caracterizado por el total hermetismo, tanto que desde la empresa ni siquiera se contactaron con las autoridades de salud para informar sobre la situación y enviaron un médico al domicilio de los afectados. Tampoco contestaron a los requerimientos de veetv.cl.
Fue la propia seremi de Salud, Paola Salas Rivas, quien alertó que las autoridades sanitarias no tenían registro del evento “Ante un supuesto brote de enfermedades transmitidas por alimentos en la localidad de Illapel, la verdad es que en la Seremi de Salud no hemos recibido ninguna denuncia ni de personas individuales ni de instituciones y tampoco hemos recibido alguna información oficial en nuestra oficina comunal”.
Salas Rivas explicó cuál es el procedimiento para estos casos “las empresas tienen que enviar a las personas a un centro de salud, para que sean atendidos por la sintomatología que presentan, y también pueden hacerlo por la derivación” la autoridad explicó que estos podrían ser hospitales, centros de salud o familiar la Mutual de Salud o AChs según el contrato de cada empresa.
La autoridad sanitaria recalcó que “esto está normado que si son más de dos casos ya constituye un brote. Y como es un brote dentro del lugar de trabajo, la normativa exige que exista esta derivación. También es cierto que si hay un policlínico dentro de una empresa pueden ser derivados, pero la obligación de toda institución de salud es luego notificar de acuerdo con el Decreto Supremo 7 de la Seremi de Salud”.
Paradójicamente, el domingo, mientras un diario de circulación regional publicaba un inserto pagado en pro del proyecto minero, los trabajadores, que ya se habían sentido mal durante la tarde y noche del sábado, fueron enviados a sus casas.