Cerca de 2 años y medios Nataly Carvajal ocupó el cargo de Delegada Presidencial, dando paso a Jonatan Vega Carvajal, primer canelino en ocupar el cargo y que tendrá que hacerse cargo de la parte final del Gobierno de Boric. El nombramiento de Vega ha generado ruido en los partidos oficialistas del Choapa.
882 días -prácticamente dos años y medio- alcanzó a estar Nataly Carvajal como delegada presidencial provincial del Choapa. La personera, cercana a un grupo de socialistas que emigró tempranamente al Frente Amplio, liderados por el exdiputado, ministro y embajador Marcelo Díaz, se hizo cargo del gobierno de Boric desde el 28 de febrero de 2022 hasta antes de ayer, viernes 09 de agosto.
Renuncia
Como siempre en estos cambios de autoridades, el comunicado oficial entregado por el Gobierno no aclara las razones del cambio y lo atribuye a una renuncia. Fuera de micrófonos, desde el nivel regional, hay quienes señalaron sorpresa con la decisión, y otros aludieron a problemas de gestión, entre ellos los problemas con los pagos de los camiones aljibes. Ante la salida de Carvajal también hubo muestras de afecto y agradecimiento en redes sociales.
Ya se sabía
Desde los partidos oficialistas locales, reconocen que estaban conscientes del cambio desde la semana pasada, ya que el Ministerio del Interior había consultado algunos nombres y solicitados antecedentes. Ninguno de esos nombres llegó a puerto, situación que también habría provocado incomodidad en los dirigentes locales.
Nuevo Delegado
En reemplazo de Carvajal, y no exento de polémica, asume la Delegación Presidencial Provincial Jonathan Vega Carvajal, administrador público que, hasta antes de este nombramiento, se desempeñaba como jefe de Desarrollo Local en la Municipalidad de Canela. Vega pertenece a Acción Humanista, con pasado en Revolución Democrática (RD) y es uno de los funcionarios más cercanos al alcalde de Canela Bernardo Leyton (PC).
Vega es el primer canelino en convertirse en Delegado Presidencial Provincial incluso considerando la anterior denominación, la de gobernador provincial.
Distancia de partidos
Militantes de los partidos oficialistas ven con distancia el nombramiento de Vega, dado que según su versión este fue expulsado de Revolución Democrática, antes de su fusión, debido a un confuso incidente con un correo que dejaba testimonio de descalificaciones contra otra militante la cual, en una elección interna, optó por la lista contraria.
“La expulsión de RD es por Violencia (…) los tribunales del partido lo expulsaron con antecedentes claros de violencia política hacia una compañera” detalló una militante.
Cercanos a Vega puntualizan que la expulsión de RD sucedió tiempo después que él, junto a otros 20 militantes, renunciaron a la tienda de Giorgio Jackson insatisfechos con el proyecto político (ver nota Diario La Región). Pero principalmente descartan que el nuevo delegado haya sido autor o tenido participación en la redacción del correo en cuestión, argumento que se sustentaría en que las acusaciones habrían estado dirigidas contra quien era presidente de RD y no contra Vega que era tesorero.
Las críticas locales escalan a nivel regional, cuestionando la gestión del actual presidente del Frente Amplio, Matías Riffo “lo que más nos afecta como provincia, el nombramiento de Vega a sabiendas que fue expulsado del partido (RD)” comentó en off otro militante del Choapa.