Sorpresa causo entre los vecinos de la provincia el tránsito de camionetas cargando Marihuana, se trataba de una incautación de 33 plantas vivas y al rededor de 500 gramos en proceso de secado.
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal descubrieron 33 plantas vivas y más de 471 gramos de cannabis en proceso de secado tras una denuncia recibida por personal de seguridad del municipio salamanquino. La propietaria del inmueble quedóen calidad de imputada por infracción a la Ley 20.000, mientras que el avalúo total de la droga incau tada alcanza los $18.855.350.
Personal de la BRICRIM de la PDI descubrió un cultivo ilegal de cannabis en una toma ubicada en el sector El Tambo, comuna de Salamanca , tras recibir una denuncia por parte del personal de seguridad municipal. La operación, realizada ayer en horas de la tarde, permitió la incautación de 33 plantas vivas y más de 471 gramos de cannabis en proceso de secado.
Según declaró el Jefe de la BRICRIM, Patricio Santibáñez, la intervención se realizó luego de coordinar acciones con el Ministerio Público . “En virtud de una denuncia recibida por personal de seguridad de la municipal de Salamanca, sobre un cultivo ilegal de cannabis existente en una toma ubicada en el sector del Tambo, personal de esta Brigada coordinación previa con el ministerio público concurrió al domicilio denunciado” , señaló.
Al llegar al lugar, los detectives tomaron contacto con la encargada del terreno, quien informó que en el inmueble habitaba un sujeto que no se encontraba presente al momento del operativo. Durante la revisión del lugar, los funcionarios de la PDI encontraron el cultivo ilegal junto con cannabis en proceso de secado.
La propietaria del inmueble quedó en calidad de imputada por infracción al artículo 8° de la Ley 20.000 , que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes. “Se realizó el procedimiento por Infracción al Art. 8º de la Ley 20.000, tomando declaración y apercibiendo en calidad de imputada a la propietaria del inmueble por expresa instrucción del Fiscal de turno” , explicó Santibáñez.
Respecto al destino de la droga incautada, el jefe de la BRICRIM informó que “se solicitó al Fiscal gestionar ante el Juzgado de Garantía de Illapel, la autorización para la destrucción de las plantas, remitiendo al Servicio de Salud una muestra de estas y la cannabis en proceso de secado” .
El avalúo total de la droga incautada asciende a $18.855.350, según estimaciones realizadas por personal especializado de la PDI . Este operativo se suma a los esfuerzos de las autoridades para combatir el narcotráfico en la Provincia de Choapa , respondiendo a las denuncias ciudadanas y al trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad.