Analy Bruna Verastegui y Moisés Cepeda Meza, estudiantes del Liceo DOR y representantes del Club Amigos de la Cueca y la Tradición Choapa, lograron el segundo lugar en el Campeonato Nacional de Cueca Adolescente Antilaf 2025, realizado del 23 al 28 de junio en Pucón, tras un año completo de preparación.

Analy Bruna Verastegui y Moisés Cepeda Meza, ambos de 15 años y estudiantes de segundo medio del Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel, obtuvieron el segundo lugar en el Campeonato Nacional de Cueca Adolescente Antilaf 2025, realizado desde el 23 al 28 de junio en Pucón. La pareja, que representa al Club Amigos de la Cueca y la Tradición Choapa, se posicionó entre los mejores del país tras un año completo de preparación.

El logro nacional fue posible luego de que consiguieran la clasificación el pasado 4 de enero en La Serena, durante el proceso selectivo que les otorgó el cupo para competir en el campeonato organizado por Antilaf. Desde entonces, intensificaron su entrenamiento con ensayos de hasta cuatro veces por semana, lo que les permitió alcanzar el vicecampeonato en uno de los pocos certámenes con enfoque exclusivo en la categoría adolescente.

“Me siento muy feliz, emocionada, ya que pudimos lograr uno de nuestros sueños más grandes, que es estar en el cuadro de honor de un campeonato muy importante como es el adolescente Antilaf. Fuimos con un sueño y volvimos con una medalla. Ensayamos tres o cuatro veces por semana durante dos horas, y fuimos muy perseverantes”, expresó Analy Bruna Verastegui.

Por su parte, Moisés Cepeda Meza valoró lo conseguido como un hito para la comuna: “Vamos a disfrutar el año que nos queda como vicecampeones. Es bacán para la región y para nuestra comuna, porque hacía mucho tiempo que no se obtenía un lugar nacional. Nos esforzamos harto, hubo ensayos buenos y malos, momentos de estrés, pero al final lo logramos”.

El proceso de preparación fue exigente. Así lo explicó Omar Godoy, quien lidera el Club Amigos de la Cueca y la Tradición Choapa: “Fue un trabajo de un año completo, con mucho ensayo, días buenos y malos, pero con una propuesta muy elegante y novedosa. Ensayaron prácticamente todos los días durante el último mes, solo descansaban uno o dos días. El segundo lugar es un premio merecido a todo ese esfuerzo”.

Juan Carlos, padre de Analy, recordó cómo inició esta historia: “Hace tres años le pedí a mi hija que aprendiera a bailar cueca y se negó. Y mírela ahora: es vicecampeona de Chile”.

También te puede interesar

Salamanca implementa plan de seguridad para festividades de Semana Santa

Salamanca se prepara para vivir intensamente la Semana Santa con un completo…

Actor salamanquino participa en Off-Broadway con musical sobre la experiencia latina en EE.UU.

Desde el Choapa, a los escenarios de Nueva York: el actor chileno…