3 de los 35 nuevos especialistas para la región llegarán al hospital provincial de Choapa. La siquiatra será vía telemedicina.
Medicina Interna, pediatría y siquiatría (vía telemedicina) son las especialidades de los 3 médicos que se sumarán a las atenciones del Hospital Provincial de Illapel en el marco del arribo de 35 especialistas a la región de Coquimbo que deben completar su periodo Asistencial Obligatorio tras recibir becas de estudio por parte del Estado.
Según informó el Servicio de Salud, dichas incorporaciones se cumplirán durante esta semana con el objeto de responder a la demanda de especialidades en todo el territorio.
De los 35 especialistas, 4 estarán rotando en dos recintos. La siquiatra atenderá físicamente en Hospital de La Serena y dos días a la semana vía telemedicina en el Hospital de Illapel.
PROFESIONALES PARA TODO EL TERRITORIO
La subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Dra. Alejandra Álvarez, destacó la importancia de estos nuevos profesionales en la Red de Salud Regional “Es un gran logro para la región porque los profesionales llegan a dar cobertura a todo el territorio. En la Atención Primaria de Salud con los becados de Medicina Familiar, también los que terminaron su formación en Medicina Interna, Cirugía, Ginecología, Traumatología, que van a ocupar algunos cargos en La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, y también la formación de algunos subespecialistas que llegan a dar cobertura a la brecha que tenemos de especialistas y subespecialistas. Por ejemplo, se incorpora un oncólogo al equipo del Hospital de La Serena, lo que nos permite aumentar la oferta de horas de especialistas y subespecialistas para la Región de Coquimbo, tanto en los hospitales como en la Atención Primaria”, indicó.
La Seremi de Salud, Paola Salas, destacó esto como una respuesta a la brecha de especialistas “en el diagnóstico de la región, siempre aparecen los especialistas como la brecha más alta. Por lo tanto, le damos un tremendo agradecimiento a estos profesionales que han elegido nuestra región, y por supuesto los instamos a trabajar en materias de Salud Pública que la región necesita, como son por ejemplo el área del cáncer, que es la primera causa de muerte en la región, y también en enfermedades cardiovasculares”, detalló.
RED REGIONAL
Entre los 35 profesionales que se suman a la región se encuentran especialistas en Anatomía Patológica, Cirugía de Cabeza, Cuello y Plástica Maxilofacial, Cirugía General, Cuidados Intensivos Pediátricos, Enfermedades respiratorias del adulto y Medicina Intensiva, Enfermedades Respiratorias, Genética Clínica, Imagenología, Medicina Familiar, Medicina Interna, Neonatología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatra Adulto, Psiquiatría Pediátrica y de la Adolescencia, además de Traumatología y Ortopedia.
BECAS COQUIMBO: PROMOVIENDO EL AVANCE DE LA FORMACIÓN MÉDICA
El Servicio de Salud Coquimbo en conjunto con el Gobierno Regional, y en alianza con la Universidad Católica del Norte (UCN), han impulsado un proyecto que compromete la formación de 100 especialistas y 22 subespecialistas de medicina entre el periodo 2020 y 2027. Se trata de Becas Coquimbo, una iniciativa que promueve el avance sustentable de la formación médica, creando y fomentando polos de desarrollo en esta área.
“El norte de Chile tiene un bajo índice de especialistas por número de habitantes, y el plan Becas Coquimbo apunta a disminuir estas brechas. Hoy empezamos a ver el producto de esta alianza con el egreso de los becados de Otorrinolaringología, Neurología y Medicina Interna. Claramente, ellos vienen a contribuir para disminuir esta brecha y ayudar con lo que han aprendido, a mejorar la salud de la población”, indicó el Dr. Fernando Bonacic, jefe de Postgrado y Postítulo de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.