Los hospitales de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Combarbalá se unieron por primera vez para exigir al Gobierno de Boric soluciones a demandas gremiales, como la Asignación Técnica y el Incentivo al Retiro
Histórico, así calificaron la marcha por el centro de las calles de la capital provincial los trabajadores hospitalarios en paro, que buscan visibilizar demandas gremiales como la Asignación Técnica, el Incentivo al Retiro, la Carrera Funcionaria y las 40 horas.
A juicio de los dirigentes, es “histórico” porque por primera vez se manifiestan conjuntamente los hospitales de Illapel, Salamanca y Los Vilos por el Choapa, a los que se sumaron en esta oportunidad los funcionarios del Hospital de Combarbalá, de la provincia de Limarí.
El paro, que se extiende desde hace 9 días, busca presionar al Gobierno de Boric para que cumpla los compromisos asumidos con el gremio. Entre las demandas, exigen que el Ejecutivo retire del Congreso el proyecto de ley de Asignación Técnica, dado que los beneficios de este excluyen a un gran número de trabajadores que cuentan con un título técnico.
César Vega, dirigente provincial y regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), destacó la unión de los trabajadores: “Esto es histórico, histórico que estemos reunidos todos los hospitales: de Combarbalá, Illapel, Los Vilos y Salamanca. Reunido cada hospital para una lucha, una lucha histórica que hemos tenido toda nuestra vida: la Asignación Técnica, las 40 horas y el Incentivo al Retiro”.
Vega también llamó al Gobierno a sentarse a negociar “Necesitamos que el Gobierno se manifieste y se active la mesa de trabajo de la Carrera Funcionaria y del Incentivo al Retiro. Se solicita al Gobierno, a la ministra de Salud, al ministro de Hacienda, a la ministra del Interior y al presidente Boric que retiren el proyecto que está en el Congreso en este momento, que es de la Asignación Técnica, que no es universal. Nosotros queremos que sea para todos, para todos nuestros técnicos.”
VIDEO: