Más de 500 personas de Salamanca, incluidas víctimas que con el paso de los años fallecieron, fueron afectadas por una estafa millonaria. Dos exdirectivas del Comité Pro Casa Villa Chalinga enfrentan medidas cautelares mientras avanza la investigación judicial.
El Tribunal de Garantía de Illapel formalizó a Sandra Manzano y Nancy Maldonado, exdirectivas del Comité Pro Casa Villa Chalinga, por la apropiación indebida de $130 millones destinados a la construcción de viviendas. Más de 500 personas, incluidas varias fallecidas, resultaron afectadas por este caso, mientras las imputadas se enfrentan a arresto domiciliario total, arraigo nacional y 70 días de investigación judicial.
La estafa, que comenzó en 2011 y se extendió hasta 2019, afectó a 130 familias del Comité Pro Casa Villa Chalinga, dejando a muchas personas sin la posibilidad de cumplir el sueño de la casa propia. Entre las víctimas, se cuentan adultos mayores que fallecieron esperando una solución.
Juanita Barraza, presidenta actual del comité, relató: “Hoy día nos presentamos a la formalización de las personas que habían estafado al comité Pro Casa Villa Chalinga, la señora Sandra Manzano y la señora Nancy Maldonado, quienes nos estafaron por una suma de 130 millones. de pesos a 130 familias” .
El dirigente agregó que el impacto va más allá de las cifras: “No son 130 personas, sino que 130 personas más sus hijos, sus papás, las personas que vivían con ellos. Entonces nosotros calculamos que son unas 500 personas las que fueron estafadas” .
El fraude salió a la luz tras años de solicitudes de rendición de cuentas. Según Barraza: “Pedíamos que rindieran la cantidad de dinero que había, y qué pasaba con la compra del terreno. Pero siempre nos decían que esperáramos. Hasta que un día descubrimos que la plata no estaba” .
En una asamblea realizada en 2019, las imputadas reconocieron que habían gastado el dinero. Barraza recordó: “En ese momento, la señora Sandra dijo que la plata se la habían gastado” .
Barraza hizo un llamado a prevenir casos similares: “Recomiendo a las personas que cuando vayan a formar un comité o cualquier grupo, conozcan bien a las personas, porque a veces vemos caras y no corazones. Estas dos señoras eran muy astutas” .
El comité busca justicia y la recuperación de los fondos. “Nosotros exigimos que ellas paguen con la pena más alta posible, que nos devuelvan el dinero o que sean condenadas a una cantidad de tiempo detenidas” , afirmó Barraza.