El viento no llegó con la fuerza que se temía, en tanto el agua caída está superando con creces los pronósticos, reafirmando un año con superávit para toda la provincia.
Los Vilos, con 50,1 mm de lluvias hasta las 08:00 AM, es la comuna que lidera la cantidad de agua caída en la provincia de Choapa, según el informe que entrega el INIA Intihuasi en cada evento meteorológico.
El agua caída superó con creces los anuncios iniciales, incluso sumando más doble que el pronóstico
Tras algunas horas de viento, que no alcanzó las velocidades que se temían y que en otras regiones produjeron daños, pasada la medianoche la lluvia llegó hasta el Choapa.
En Canela, hasta el último registro, habían caído 33,9 mm; en Mincha Sur 39,3 mm; y en Huentelauquén 29,8 mm. En el caso de Illapel, las precipitaciones acumularon 37,7 mm, mientras que en Huintil, hasta las 08:00 AM, se contabilizan 20,1 mm. En el caso de Salamanca, los registros marcan 33,1 mm y en Chillepín 30,4 mm.
En cuanto a las estaciones que miden la lluvia, la Casa del Canto (en la parte alta del río Illapel) acumula 26,4 cm de nieve y El Soldado (en Salamanca) 34 cm.
Cabe recordar que, debido a las abundantes lluvias de junio, y pese a que no hubo precipitaciones durante todo julio, todas las comunas de la provincia presentan superávit.