La exposición en memoria del joven fotógrafo illapelino, Nicolás Tapia Yañez, estará abierta hasta mañana sábado a las 20:00 horas. Son 6 los artistas que exponen.
Illapel.- Hasta mañana, sábado 24 de agosto, desde las 10:00 hasta las 20:00, estará abierta la exposición “Eterna Esencia“, que celebra la memoria del extinto y joven fotógrafo illapelino Nicolás Tapia Yáñez.
El Club República (Masones), ubicado en Independencia 291, entre la avenida Ignacio Silva y San Martín, es el escenario de la sexta versión de esta exposición fotográfica.
“Somos los promotores de seguir lo que Nico empezó, porque nos quedó mucho material de él”, explicó su mamá, María Yáñez. “Siempre quisimos compartirlo, porque en una oportunidad Daniel Barrera, que era su amigo, dijo que el arte se compartía, y como la fotografía es un arte, nosotros queremos seguir haciendo eso”.
“Satisfecho sería poco, porque vino mucha gente. Creo que llegó la gente que realmente disfruta de esto, que le gusta la fotografía”, comentó Jaime Tapia, padre de Nicolás, quien, junto a su esposa, organiza este homenaje.
Tapia explicó que, en la versión 2024, convocaron a un amplio número de fotógrafos locales: “Quisimos compartir en esta oportunidad con más expositores relacionados con la fotografía. Recién sacábamos las cuentas y notamos que estaban presentes cinco generaciones”. Además del trabajo de Nicolás, se están presentando obras de Estefanía Muñoz, Kevin Castañeda, Patricio Páez, Mario Barrera y el conocido “Yoyeo”, Eduardo González.
La exposición, inaugurada el pasado lunes 19 de agosto en el marco del Día de la Fotografía, ha congregado a un gran número de asistentes, quienes han podido observar las 66 obras de Nicolás Tapia y otras 35 fotografías de Estefanía, Kevin, Patricio, Mario y Yoyeo.
“Esto es una forma de generar cultura en el lugar en el que uno habita. Sirve para sacar lo que uno lleva dentro, tanto pensamientos como inquietudes artísticas. Ayuda a canalizar muchas emociones, ya sean hermosas o negativas, que deben salir del cuerpo. Sirve mucho como catarsis, para manifestar cosas que el cuerpo no puede expresar, pero la mente las materializa en arte”, comentó el más joven de los expositores, Kevin Castañeda, quien actualmente estudia Fotografía Profesional.
La exposición fue montada en una instalación a cargo del arquitecto Pablo Miranda: “Lo primero es unir la arquitectura con la fotografía. No solo que la fotografía se observe, sino que también se experimente con los cinco sentidos, tanto el tacto como la audición de la feria”, comentó el profesional, quien agregó: “La inspiración básica es la plaza de abasto en la memoria, la idea de que no toda la estructura, al igual que el cuerpo humano, tiene una fachada; también tenemos una esencia, un interior, y ese interior es lo que se muestra en esta exposición: el oficio y la memoria del feriante”.