El equipo del Centro Comunitario de Salud Mental del Hospital de Illapel está realizando movilizaciones de protesta ante el incumplimiento.
A principios de diciembre de 2023, el gobierno, a través del Servicio de Salud anunciaba una buena noticia, la incorporación de 35 nuevos especialistas a la red de salud de la región de Coquimbo. Así, en aquel entonces, festejaba La subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Alejandra Álvarez “Es un gran logro para la región porque los profesionales llegan a dar cobertura a todo el territorio”.
En la oportunidad desde Veetv.cl logramos recabar que de los 35, solo 3 debían prestar servicios en el Hospital de Illapel, entre ellos una siquiatra. A poco andar del anunció, finalmente se puntualizó que la siquiatra atendería al Choapa solo vía telemedicina y por algunas horas a la semana ¿Qué pasó finalmente?
Más de 90 días después de ese anuncio ningún paciente de la provincia de Choapa ha recibido atención de la profesional. Actualmente el CESAM cuenta con una sola siquiatra, la cual debe atender a cerca de 800 pacientes de las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela.
Este incumplimiento gatilló a los propios funcionarios de Centro Comunitario de Salud Mental de la Provincia de Choapa a manifestarse para exigir el cumplimiento de los anuncios del gobierno de Boric. Desde hoy y de manera indefinida, el Cesam solo atiende con turnos éticos particularmente para la entrega de recetas.
“Nos movilizamos principalmente por el abandono que ha existido de parte del Servicio de Salud y de parte de los equipos directivos con respecto a las necesidades que se han ido presentando postpandemia -esta pandemia silenciosa que se ha generado de la salud mental- y que lamentablemente atienden los equipos sobrepasados” comentó Carolina Rojo, parte del equipo CESAM.
“Principalmente estamos pidiendo que exista una nueva destinación de PAO, que son los médicos que vienen a devolver la beca que les entrega el Estado para formarse como especialista, dado que el año pasado fue una médico designada y nunca llegó acá” detalló la profesional.
Rojo agregó que ha habido compresión de parte de los usuarios del centro “nadie se está movilizando por un adquirir un beneficio personal, como funcionario público, sino que nos estamos movilizando por ellos, la población bajo control. tenemos usuarios, sobre todo en el área adulto, que no tienen un acceso a control con la siquiatra como corresponde, como debería ser. Hay pacientes que a veces no se ven en 3 meses, 6 meses o un año” relató.
“Muchas veces nos llaman a las mamás y nos dicen ‘su interconsulta no puede ser atendida aquí, porque no hay siquiatra’. La persona tiene que pagar para poder llevar a su hijo para afuera. Me parece injusto. El hospital y el servicio de Salud debe mejorar la Salud Mental, porque los siquiatras no dan abasto. Nosotros sabemos que hay lista de esperas muy largas” Claudia Pastén, Integrante del Consultivo de Salud local.
Tras consultar al Servicio de Salud de la región de Coquimbo ¿Qué pasó con la siquiatra? estos se comprometieron a explicar la situación durante la jornada de mañana viernes.