Imagen extraída de las redes sociales de la Municipalidad de Illapel

Solo 5 horas de secado habría tenido la pintura que provocó la suspensión de clases en la Escuela Valle del Choapa

Dolor de cabeza, náuseas, mareos y hasta vómitos son parte de los malestares que sufrieron algunos alumnos y funcionarios de la Escuela Valle del Choapa de Illapel debido al intenso olor a pintura al interior del establecimiento. Los olores provenían de la pintura de las obras que se realizan al interior del establecimiento paralelas a las clases de los niños.

¿Intoxicados?

Los primeros en presentar molestias fueron dos funcionarios, ambos se debieron retirar del establecimiento. Luego se sumaron 13 alumnos que llegaron a la enfermería con los mismos síntomas. Casi al instante, desde los cursos más pequeños, los llamados a los apoderados para que retiraran a sus hijos se multiplicaron sin pasar siquiera por enfermería. Finalmente, las autoridades decidieron suspender las clases, primero por la jornada, luego hasta el jueves. En definitiva las clases se reiniciarán el lunes.

Debido a que la enfermería se encuentra aledaña a la cancha, los 13 niños que acudieron a esta inicialmente, debieron ser traslados a un patio interior sin techo, esto a la espera de sus apoderados los retirar debido a su condición de salud.

Desde la municipalidad, en un comunicado emitido por el DAEM, solo reconocen 4 niños afectados “en primer lugar que, si bien no podemos determinar la causalidad de los malestares presentados por 4 estudiantes, podemos sostener que la pintura se encuentra debidamente certificada y una vez aplicada, no es tóxica para las personas”.

El documento oficial también señala que las autoridades, que estuvieron antes de los problemas en el lugar, calificaron como olores leves más bien relacionados con la percepción de cada persona “Como resultado de la visita inspectiva se pudo constatar la normal ejecución de las obras, así como la presencia de olores leves que, a criterio de los presentes, no serían incompatibles con la actividad pedagógica” señala la misiva dirigida a la comunidad escolar.

La pintura no alcanzó a secarse

Según apoderados y funcionarios que conversaron con reserva de identidad con Veetv.cl, las obras, que responden a la refacción de la multicancha del establecimiento se terminaron de pintar recién a las 3 de la mañana del martes. Tan solo 5 horas después los niños comenzaron a llegar a clases asunto que también se niega en el comunicado municipal “La ejecución del proyecto antes mencionado, se ha planificado para ser compatible con el funcionamiento del establecimiento educacional, adoptándose distintas medidas contenidas en un plan de contingencia que incluye entre otros un ajuste horario (…) considerando además el tiempo de secado, todo con el propósito de evitar inconvenientes a la comunidad educativa”.

Testigos señalan que la primera orden al interior del establecimiento fue abrir todas las ventanas y puertas. El olor era evidente, intenso y molesto e incluso se percibía desde la esquina. Pese a ello el primer bloque se llevó a cabo don relativa normalidad. El olor se había aplacado en base a desodorantes ambientales.

Inauguraciones y fotos antes de campaña

Durante la primera hora, aun sin problemas evidentes, y como ocurre en todas las comunas en época de elecciones, llegó a inspeccionar las obras, acompañado de múltiples cámaras y micrófonos, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera.

Dichas fotos fueron exhibidas en redes sociales donde apoderados molestos iniciaron sus reclamos “El gran avance que tuvieron que despachar a los niños a la casa por qué muchos están con dolores de cabeza por el fuerte olor a pintura que es muy toxica y por la mala planificación de ellos mismos, una irresponsabilidad inmensa” señalaba una apoderada molesta. Otro ejemplo de las reacciones fue “Cómo puede haber tantos viejos y ninguno pegarse la cacha… Cómo se les ocurre exponer a tantos niños a trabajos tóxicos en un lugar generalmente cerrado…dos dedos de frente”.

Uno de esos reclamos en redes sociales hizo notar otro punto “Linda está quedando, pero ¿a qué costo? A costa de niños intoxicados por el olor a pintura, niños con rinitis alérgica por el polvo en suspensión, la mente pensante detrás de esta obra ¿no se le ocurrió hacerla en tiempo de vacaciones de verano por ejemplo?”.

Los reclamos de los apoderados, tanto en redes sociales como lo que hemos podido corroborar como Veetv.cl no solo fueron por el episodio del olor a pintura, sino también por los ruidos molestos que emanan de la obra que se ha estado desarrollando durante los últimos meses mientras se dictan las clases y por sobre todo por el polvo en suspensión.

“Se pidieron mascarillas y nunca las entregaron. Los niños más pequeños prácticamente ya no salían a recreo por el problema del polvo” explicó una funcionaria del establecimiento.

DOCUMENTO DAEM

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

También te puede interesar
Plebiscito diciembre 2023

63,89% del Choapa marcó En Contra de propuesta constitucional republicana

Illapel está en las primeras mayorías a nivel nacional. Fueron 16 comunas…
Carbonada de locos

15 mil raciones de carbonada de locos en Los Vilos

Esta tercera edición contempló ferias gastronómicas y de emprendedores que abrieron las…
Incendio centro de Illapel, muere mujer de 51 años

Trágico incendio en Illapel: mujer de 51 años pierde la vida

El incendio ocurrido en la madrugada en una vivienda de la calle San Martín movilizó a los bomberos, quienes encontraron el cuerpo sin vida de la víctima dentro del domicilio

Municipalidad de Illapel deberá reincorporar a nochero tras fallo de la Corte Suprema

El alcalde Denis Cortés Aguilera deberá acatar la orden judicial de reincorporar…