A tiempo reaccionó el Samu y el equipo de Urgencia del Hospital de Illapel ante el simulacro de un choque de calor que afectó a un deportista en la plaza de armas de la comuna. Los equipos tardaron sólo 3 minutos en llegar al lugar.
Evaluar la reacción de los equipos de salud ante una emergencia provocada por eventuales olas de calor que afecten a Illapel, fue el objetivo del simulacro que se llevó a cabo a eso de las 10:00 horas y que implicó el traslado en la ambulancia de Samu y reanimación en la Urgencia del Hospital de una persona de 40 años que habría perdido la conciencia producto de la deshidratación provocada por el calor.
Las autoridades presentes, calificaron positivamente el tiempo de reacción y la coordinación entre los distintos estamentos de emergencia, como el Samu, Urgencia, Bomberos y Carabineros.
“Esta es la primera prueba de la red asistencial como región de Coquimbo. Es un ejercicio para ver la preparación de nuestro personal en cuanto a la ejercitación en el contexto de la alerta preventiva que está activa con altas temperaturas que está vigente hasta el 31 de marzo” explicó Cristián Pérez, Coordinador Regional de Emergencias y Desastres del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, quien además señaló que estas iniciativas permiten generar conciencia, en el personal de salud y la comunidad en general, sobre los riesgos de estar expuestos a altas temperaturas.
“Un simulacro de esta naturaleza nos ayuda a entender y socializar” comentó la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal quien además agregó que “Hay que resaltar y relevar la coordinación de todos los servicios públicos que trabajaron para que este paciente pueda ser atendido oportunamente y no se agrave su condición. Sabemos que habrá calor durante todo este verano aún pueden estar presentes hasta bien entrado marzo”
Finalmente el jefe de Urgencias de Hospital de Illapel, Carlos Zúñiga explicó el resultado del simulacro “tras la evaluación de los clínicos, el paciente fue diagnosticado con una enfermedad por calor que de toda su gama de presentación es una de las más complicadas de momento se encuentra estable sin embargo no ha salido de posibles complicaciones razón por la cual va a permanecer hospitalizado en nuestro recinto en la unidad paciente crítico”.
“Hay que recordar a la comunidad que lo más importante cuando ocurre algún evento de esta naturaleza es que tienen que llamar al 131. Ahí se activa el protocolo que permite que el paciente llegue a la brevedad a nuestro recinto hospitalario” destacó el director del Hospital de Illapel, Omar Ogalde.